Crecimiento interno



EL BIEN Y EL MAL...
" la primera noción que el niño debe adquirir para conseguir una disciplina activa, es la del bien y del mal. El trabajo de la educadora está en impedir que el niño confunda, como sucede en la antigua forma de disciplina, el bien con la inmovilidad y el mal con la actividad. Porque nuestro objeto es el de disciplinar para la actividad, para el trabajo, para el bien; no para la inmovilidad, para la pasividad, para la obediencia.
Una clase donde todos los niños se moviesen útilmente, inteligentemente y voluntariamente sin hacer ruido, me parecería una clase muy bien disciplinada."
M. Montessori

LA INDEPENDENCIA
Partiendo de que un niño para ser independiente antes ha de ser un bebé dependiente y de que para conseguir un máximo aprovechamiento del potencial ha tenido que lograr por si mismo la maduración de esas capacidades, siendo acompañado, respetado en sus propios ritmos, sin ser forzado antes de tiempo, para que nazcan de su interior, pero sin ser tampoco negado a la experimentación de sus capacidades (no se puede exigir que un niño de dos años coma solo sin mancharse, cuando no se le ha permitido coger la cuchara antes porque no sabría usarla).

"La maestra y lo mismo vale para la familia, ha de ser consciente de que educa para la autonomía, para hacer independientes a los niños: enseñar a un niño a comer, a lavarse, a vestirse, es un trabajo mucho más largo, difícil y paciente que darle de comer, lavarlo y vestirlo. Lo primero es la tarea de un educador; lo segundo es el trabajo inferior y fácil del sirviente"....

.... " Un ser humano es mejor, más generoso, cuando se siente capaz de hacer una tarea, mientras que es un tirano cuando ha de ser servido porque es inútil ante una labor."




No hay comentarios:

Publicar un comentario