Juegos y juguetes

Los niños son activos y necesitan actividad, la mejor actividad es el juego, juegan porque es divertido y porque es constructivo. Es su forma de aprender de la manera mas efectiva y natural.


"No puede existir trabajo eficaz ni satisfactorio sin juego; no puede existir pensamiento sólido ni saludable sin juego". Charles Dickens

Si deseamos potenciar al máximo su aprendizaje, tenemos que dar el valor que posee al juego y a los juguetes.

Los juguetes pueden ser muy variados y no necesariamente han de ser prediseñados con ese fin.
Dentro de los utensilios cotidianos que poseemos se pueden encontrar juguetes que potencian la imaginación y la conexión de células neuronales.
En los primeros años de vida es muy enriquecedor los juegos sensoriales, heurísticos, de experimentación con lo cotidiano desde otra perspectiva. Sobre todo materiales naturales y piezas sencillas, que potencian la imaginación y ayudan a la creatividad.

Numerosos estudios recientes están demostrando la gran importancia que tiene el juego de libre elección; para poder realizarlo se necesita ofrecer variedad de zonas de juego en un espacio apto para su desarrollo y supervisar sin coaccionar la acción del niño.

Es importante ofrecer materiales de juego que les ayude a expandir la imaginación y a buscar desde el interior su propio aprendizaje. Los juegos simbólicos también son enriquecedores y es importante ofrecer sin  cuestionar ni separar juegos para niños o niñas.



Ofrecer actividades y materiales que les tengan en contacto con la naturaleza y la vida cotidiana, compartir una mañana de compra o de cocina, no solo da un rato de entretenimiento, también aporta conocimientos que son una buena base para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario