Control de esfinteres

Ahora con la llegada del buen tiempo muchos padres se plantean el retirar pañales, es el mejor momento porque si hay escapes no coge frió y la ropa seca más rápido aparte de al salir no te ocupa tanto espacio en la bolsa la ropa de muda.
 
Pero eso no es tan importante, ya que si el/la niño/a está preparada el proceso de retirada de pañal será un "coser y cantar" y los escasos escapes no suelen durar más de una semana.
 
 
La edad de maduración de esfínteres no es exacta, la media está fijada entre los dos años y dos años y medio pero eso no quiere decir que todos los niños estén preparados en ese momento, puede que algún peque sea más tempranero y es perfectamente normal que con tres años incluso más algunos no controlen.
 
¿Por que vemos con temor y con una gran obligación de los padres el "adiestrar" a nuestros pequeños para que dejen los pañales?
Nos han marcado que es algo que tenemos que hacer los adultos, les invalidamos y privamos de sus capacidades pero si nos apresuramos a hacerlo y ellos no responden como deseamos tendemos a acusarlos a ellos de fallar.
Nosotros les pusimos los pañales por nuestra comodidad, procuramos comprar lo mejores para que estén siempre bien sequitos y sin darnos cuenta impedimos que sientan en su cuerpo cuando hacen pis y que este es un liquido que moja.
Lo que si es importante es que esperemos a que tengan desarrolladas esas capacidades y que motivemos su aprendizaje ofreciendo estímulos, ya que si no esperamos a su maduración solo conseguiremos frustrarlos, frustrarnos y retrasar y alargar un proceso que es natural.
¿como saber si están preparados?
- son capaces de expresarse aunque no hablen bien.
- pueden sentarse y atender a un cuento o actividad relajada durante unos 3 min.
- Suelen parar el juego momentaneamente mientras hacen sus necesidades.
- controla donde están las partes de cuerpo.
- son capaces de imitar y es gusta buscar su autonomía al cepillase dientes, lavar manos, vestirse, comer...
- mantiene equilibrio al sentase y ponerse en pie.
- Permanece seco durante 2 -3 horas.
- Muestra interés por quitarse los pañales 
- Comience a comprender conceptos como "dentro-fuera", "seco-mojado", espacios de tiempo
Pero a parte de observar si están o no preparados también podemos colaborar para desarrollas esas capacidades, ¿como?  ofreciendo variedad de experiencias, dejando que jueguen con agua, arena y la mezcla de estas, modelando masas del tipo a plastilinas, barro, harinas, pinturas.... destacando el contener líquidos, envases con perdidas, trasvases; contándoles cuentos relacionados con el tema, ya que los cuentos son una herramienta estupenda  para llegar a su entendimiento; mostrarles como algo natural el que todos evacuemos, enseñándoles utensilios como l orinal y el wc,
 
Y una vez que decidamos que puede ser el momento también tenemos que tener en cuenta que:
- Siempre hemos de mantener una actitud calmada sin recriminar si le ha preguntado si quería hacer y tras la negativa se le ha escapado. (puede parecer una tontería, pero es posible que tras unas cuantos escapes y mas si estos se producen en algún espacio que apreciemos como puede ser el sofá, alfombra, ropa o calzado especial... nuestra paciencia se melle y lleguemos a alterarnos).
- No dar importancia desmesurada, pues como acto natural hemos de intentar meterlo en la normalidad. Por supuesto que es un gran logro, al igual que muchos más que han tenido y tendrán, es de valorar pero el premio puede ser contraproducente.
- Acompañar y estar dispuestos en el momento que necesite nuestra ayuda.
- procurar dotarle de autonomía, ofreciendo un espacio donde se muevan libremente (adaptadores, orinales, acceso al baño, así como ropa que les sea fácil de quitar oponer y mas pensando en momentos premiantes.
- Evitar calificativos o comparativas del tipo "los pañales son para bebés",  "fíjate en fulanito que bien lo hace"...
- Y siempre, tener en cuenta que NO PASA NADA si se regresa al pañal porque se ha visto que no es el momento. Lo negativo sería insistir, pues eso haría mella tanto en el niño/a como en la familia alargando un proceso tortuoso innecesario. Está demostrado que afecta más psicológicamente la insistencia de pretender hacerles realizar algo de lo que no son capaces que el echo de retornar a un proceso anterior en el que se encuentran.
 
También tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo el control diurno que el nocturno y este ultimo es posible que no llegue hasta mucho más tarde, para quitar el pañal en este momento hemos de respetar el deseo del niño/a, planteárselo y buscar opciones como pañales de cama o típica braguita para mas mayorcitos. Pensemos que la enuresis nocturna no se considera un problema hasta pasados los 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario